Origen, historia y heraldica de Rojo

HISTORIA DE ROJO (origen del apellido y linaje): 

El genealogista Julio de Atienza señala que este noble apellido es asturiano, aunque no menciona el lugar exacto de su procedencia. Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" afirman que son originarios de la Montaña de Santander, con antiguas casas en el lugar de Carrandia, del Ayuntamiento del Valle de Piélagos y en el de San Vicente de Toranzo, del Ayuntamiento de Cervera y partido judicial de Villacarriedo. Don Bartolomé y Don Toribio Rojo probaron su hidalguía en Carrandia en 1.533 y Don Francisco Antonio Rojo de Quintana, en San Vicente de Toranzo en 1.789. Personas de este apellido probaron numerosas veces su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas en el año 1.790. Una rama pasó a Calatayud, encontrándose los Rojo en esa localidad desde el siglo XVI. Don Juan Rojo fue alférez en Sicilia en 1.703. Otra rama pasó a Galicia, donde D. Domingo Rojo era escribano del Pazo de Taboada en el año 1.607. Pasaron a Medellín (Colombia), donde Dª Antonia Manuela Rojo enlazó con D. Matías José Macías el 30/12/1.736. Cristóbal Rojo Caravaño era Oficial de la Contaduría de las Fábricas de Brihuega en el año 1.828. Emeterio de la Torre Rojo era Cabo del Resguardo de Santander en el año 1.821. D. Antonio Martínez Rojo era Comisionado en la Mancha y Madrid, en el año 1.813. Felix Rojo Martínez era Dependiente del Resguardo de Cádiz en el año 1.832. El título de Barón de Gavin que había sido concedido por Alfonso I el Batallador de Aragón en 1130 fue obtenido en 1.981 por Real carta de sucesión a favor de D. Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, casado con Dª Margarita Rivera Rey D'Harcourt. El título de Conde de Pardo Bazán que había sido concedido por D. Alfonso XIII, en 30 de junio de 1908 fue obtenido en 1.980 por Real carta de sucesión a favor de D. Carlos Colmeiro Laforet, casado con Dª Carmen Rojo del Río. Juan Rojo obtuvo Relación de servicios como Alférez en Sicilia en el año 1.703. Probaron su Nobleza en la Orden de Carlos III: José Domingo Alonso Ortiz y Rojo Bautista y Rodríguez Hinojosa, Pedro Fernández Rojo, Hipólita Fernández Rojo, Juan García Rojo, Toribio Hidalgo Rojo, Telmo Maceyra y Pazos Martínez y Rojo, Ana Molina Rojo, Antonia Rojo, Cipriana Victorina Rojo, María Rojo, Pedro Rojo, Francisco Rojo Guitérrez de Liébana, Plácido Francisco Rojo y López, Ana Rojo Medina, Luisa Rojo y Rodríguez, Margarita Rojo Vera, Pedro Sánchez Manuel Bernal y Fernández Rojo Bernal y Medina, Hermenegildo Sánchez Pleites y Hurtado de Mendoza Rojo Sánchez Cantalejos y Baena y Josefa de Polo y Rojo.
Los Rojo se radicaron desde antiguo en Valladolid, Granada, La Coruña y Murcia. Antonio Rojo de La Piedra nació y fue bautizado el 26 de Septiembre de 1.559 en Valladolid. Andrés Juan Rojo nació y fue bautizado en el año 1.563 en Granada. Adrián Alonso Rojo fue bautizado el 19 de Marzo de 1.712 en San Pedro de Serrada, Valladolid. María Vizoso Rojo nació y fue bautizada en el año 1.716 en de Redes, Coruña. Adolfo Rojo Vallejo nació el 12 de Octubre de 1.783 en Lérida. Ana Florentina Garrido Rojo nació y fue bautizada el 14 de Marzo de 1.794 en Archena, Murcia. Adriano Beltrán Rojo fue bautizado el 11 de Septiembre de 1.807 en San Miguel de Canillas de Esgueva, Valladolid. Agapito María Barba Rojo fue bautizado el 26 de Marzo de 1.821 en Nuestra Señora La Antigua de Valladolid. Adriano Rojo se casó el 6 de Mayo de 1.822 en Santa María de Valverde de Campos, Valladolid. Agapito Rojo Rodríguez fue bautizado el 31 de Marzo de 1.826 en San Juan Bautista de Pesquera de Duero, Valladolid. Agapito Rojo Río fue bautizado el 22 de Agosto de 1.847 en San Pedro de Serrada, Valladolid. Agapita Rojo Martín contrajo matrimonio el 23 de Junio de 1.877 en San Millán de Quintanilla de Onésimo, Valladolid.
Se extendieron por México, Inglaterra, Filipinas, Venezuela, Argentina, Colombia, Texas, Perú, Louisiana, California, Prusia, Pennsylvania, New York, Arizona, Guatemala, Francia, Bolivia y Illinois. Antonia Manuela Rojo Trujillo nació y fue bautizada en el año 1730 en Medellí­n, Antioquía, Colombia. Petronila Rojo nació y fue bautizada en el año 1.766 en La Quebrada, Trujillo, Venezuela. Juana Agustina Graterol Rojo nació y fue bautizada en el año 1.788 en La Quebrada, Trujillo, Venezuela. María Celeste Rojo nació y fue bautizada en el año 1.795 en Natchitoches, Louisiana. Margaretha Rojo nació el 1 de Marzo de 1.806 en Lemkendorf, Schleswig-Holstein, Prusia. José Rojo fue bautizado el 8 de Diciembre de 1.841 en Stotfold, Bedford, Inglaterra. Bernardina Rojo fue bautizada el 8 de Diciembre de 1.841 en Stotfold, Bedford, Inglaterra. Vicente Rojo nació y fue bautizado en el año 1843 en La Quebrada, Trujillo, Venezuela. Santos Rojo fue bautizado el 7 de Noviembre de 1.843 en Stotfold, Bedford, Inglaterra. Alfonso Rojo nació en el año 1.846 en Mualbual de Cebú, Filipinas. Guadalupe Rojo nació en el año 1.861 en México, asentándose en California. Abraham Rojo nació el 4 de Junio de 1.862 en Todos Santos, Baja California Sur, México. María Del Pilar Martín Rojo fue bautizada el 12 de Octubre de 1862 en All Saints de Leighton Buzzard, Bedford, Inglaterra. Ángel Rojo nació y fue bautizado en el año 1865 en Lodegabriel de Mocorito, Sinaloa, México.

HERALDICA DEL APELLIDO ROJO:

ARMAS:
Escudo partido: 1º: en campo de azur, cinco estrellas de oro, puestas en sotuer, y 2º: en campo de gules, un castillo de plata sobre ondas de agua de plata y azur.

 
Rojo.jpg (35430 bytes)
 

CARACTERÍSTICAS: Los esmaltes simbolizan: ORO: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduría. PLATA: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento. AZUR: Justicia, Celo, Verdad, Lealtad, Caridad y Hermosura. GULES: Fortaleza, Victoria, Osadía, Alteza y Ardid. El Castillo, por la superioridad de su fortaleza respecto a otros edificios, denota Grandeza y Poder, empleado en defender a los amigos y aliados, resistiendo invencible al enemigo. Las Estrellas simbolizan Constancia en el servicio al Soberano en los empleos de Ministro o Consejero.


Hay más de un escudo del apellido Rojo, apellido que figura en la lista de apellidos del Gabinete Heráldico ( heráldica )

Abc de la Heráldica