Historia y heraldica del Apellidos Gallegos y Castellanos

HERÁLDICA E HISTORIA DE LOS APELLIDOS GALLEGOS Y CASTELLANOS

APELLIDO GALLEGO (o GALLEGOS): 

Gallegos es un apellido de origen galaico, descendiente del Conde Don Ramón Romaes, hijo legítimo del Rey Don Fruela I. Una rama pasó a Asturias y otras provincias españolas.
Los Gallegos tuvieron su primitiva casa solar en la villa de Santa Marta de Ortigueira, en la provincia de La Coruña. Y solares secundarios en numerosos puntos de Galicia y tierras aledañas, como Puebla de Sanabria (Zamora), pues hallamos numerosos individuos de este apellido saliendo por los fueros de su hidalguía y defendiéndola con tesón en las Reales Chancillerías.
Los Gallegos se extendieron por numerosos puntos de España y sus posesiones, pues los encontramos en Castilla, en Baeza, en Jerez de la Frontera, en Utrera, Málaga, Almería, Extremadura (de cuya villa de Azuaga descienden los del Perú). Una rama importante de los Gallegos, descendiente del coto de Moldes (Tuy, Pontevedra), pasó a Canarias, estableciéndose en La Orotava (Tenerife).
Don Matías Alonso Fernández de Lugo Acevedo y Castro, nacido en Icod (Tenerife) Bautizado el 6 de marzo 1659, Capitán de Infantería española y sucesor en los cinco Mayorazgos de su Casa, contrajo matrimonio el 2 de julio de 1679, en Icod, con Doña Teodora de Gallegos y Guzmán, bautizada en San Marcos de Icod el 28 de noviembre de 1663. Era hija del Capitán Don Antonio Alfonso de Gallegos Soto y Montiel, Regidor Perpetuo de Tenerife y Nieta del Maestre de Campo de infantería española Don Salvador Alfonso de Gallegos Albornoz, Alcalde por su Majestad del castillo de San Miguel de Garachico, Patrono del convento de San Bernardo de Icod, en cuya capilla mayor hizo esculpir el escudo de sus armas.
La casa de Gallegos subsistió constantemente en Tenerife, aliándose con las de Calzadilla- Salabert, Acebedo, Machado, Romá, Bethencourt y Castro, Pacheco- Solis, pestaña, Soler y otras de la primera Nobleza, hasta que los últimos años del siglo XVIII se trasladó a Venezuela Don Diego Alfonso de Gallegos y Pacheco Solis, séptimo poseedor del Mayorazgo, Patrono del Convento de San Bernardo de Icod, Tenerife de justicia Mayor de la ciudad de Caracas.
Alonso Gallegos se estableció en la isla de Tenerife, a poco de su Conquista, casándose con Beatriz de Rivero, procreando tres hijos. De ellos, fue el sucesor:
Antonio Rivero Gallegos que Contrajo matrimonio con Doña Margarita López de Escobar, siendo padres asimismo de tres hijos.
Caballeros del apellido Gallegos probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Carlos III San Juan de Jerusalén; en la Real Compañía de guardias Marinas y en la Real Audiencia de Oviedo.
Don Manuel Gallegos y Dávalos, vecino del perú, fue creado Conde de Casa Dávalos en 14 de julio de 1763.
Probaron los Galloegos su hidalguía numerosas veces en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén, en la Real Compañía de Guardias Marinas (1775 y 1776), así como en las Reales Chancillerías de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo.

HERÁLDICA DE LOS GALLEGOS:

En campo de oro, tres peñas al natural sobre ondas de agua de azur y plata puestas en faja y sumada cada una de ellas de una mata de ortigas de sinople con siete hojas.

Los de Andalucía traen: Partido, 1º; en campo de gules, un castillo de oro; y 2º; en campo de plata, un león de gules.

Los de América traen: Partido, 1º; cortado, la parte alta de azur, un creciente contornado de plata, surmontado de tres estrellas del mismo metal; y la baja de plata, un peñasco al naturaly desprendiéndose de él un águila de sable retocada de oro; y 2; en campo de gules, un castillo de oro aclarado de azur sobre ondas de mar de plata y azur, acompañado de dos columnas del mismo metal, surmontada cada una de ellas de un águila de oro.

Otros traen: En campo de plata, dos llaves de sable, puestas en aspa y atadas de gules.

Otros traen: En campo de azur, un áncora de plata, acompañada de dos peces de oro, uno a cada lado.

Gallegos figura en la lista de apellidos del Gabinete Heráldico http://www.heraldico.com

-oOo-

APELLIDO CASTELLANOS: 
Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" dicen que, aunque algunos autores sitúan el origen de los Castellanos en el lugar de Chantada (Lugo), parece que tiene su origen en las montañas de León y desde una remota antigüedad los caballeros Castellanos se distinguieron en las luchas contra los moros poseyendo muchas casas infanzonadas. 
De León, los Castellanos pasaron a Castilla y en el año 755 ayudaron al rey don Alfonso II, obteniendo privilegios de pobladores de la villa de Sahagún. 
Numerosos autores señalan a los Castellanos como pertenecientes a la sangre real de los godos, que al pasar a Castilla dejaron el apellido Gutiérrez, por el que eran conocidos, para adoptar el de Castellanos. Algunos caballeros del linaje de los Castellanos tomaron parte en la conquista de Galicia donde quedaron muy bien "heredados" en el valle de Quiroga, de donde salió Rui Castellanos, uno de los más distinguidos héroes en las guerras de Castilla, que después de luchar en la batalla de las Navas de Tolosa, se retiró Astorga. 
Otro Castellanos, en este caso, Juan Esteban, se distinguió al servicio del rey Alfonso haciéndose notar en la batalla del Salado. En los antiguos reinos de Valencia y Aragón, floreció también una rama de este esclarecido linaje, siendo Antonio Miguel Castellanos quien, el 1.370, repobló Chelva, en el reino de Valencia. Otra rama del linaje de los Castellanos se estableció en la Mancha, donde fundaron un gran mayorazgo en el año 1.538 y edificaron el monasterio de Santa María de los Llanos. Pero los Castellanos pasaron también a la conquista del Nuevo Mundo, siendo, don Pedro Antonio Castellanos, célebre por su enemistad con Hernán Cortés. Sin embargo, su nobleza llegó al punto de que, cuando Cortés fue acusado en la Corte, se constituyó en su defensor, elogiando sus distinguidos servicios. De regreso a España se retiró a su señorío de La Solana donde murió. Don Juan Castellanos acompañó al conquistador, Gonzalo Jiménez de Quesada descubriendo, en 1.538, el Nuevo Reino de Granada (Colombia).

HERALDICA DE LOS CASTELLANOS: En campo de gules, un castillo de plata; bordura de azur con ocho leones de oro.

Hay más de un escudo de Castellanos.
Castellanos figura en la lista de apellidos del Gabinete Heráldico http://www.heraldico.com

Volver a heraldica