Historia y heraldica del apellido León

HERÁLDICA E HISTORIA DEL APELLIDO LEON

Historia del apellido León:

Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica",nos dicen de este apellido que tiene su origen en las montañas de León y que procede del Monarca don Alfonso IX, cuyos hijos adoptaron unos el sobrenombre de León, y otros el de Alonso, o Alfonso.

Independientemente de estas noticias, se sabe que hubo un antiguo solar de este apellido en el lugar de Río Seco de Tapia, del partido judicial de León. Según los mismos autores que venimos comentando, desde las montañas de León pasó el linaje a las de Asturias, más tarde a Santander, ambas Castillas, Aragón, Valencia y Extremadura. 

León Rodrigo Alonso de León, llamado el Viejo, regidor de Avilés en 1.539 fundó el mayorazgo de la casa de Trasona. Pedro de León y García Flores, natural de Llorena, el 25 de Febrero de 1.694 vistió el hábito de Santiago. 

Este linaje de León también tiene su representación en América: los autores del Nuevo Mundo destacan a Don Pedro de León que pasó a Indias en 1.535. Leonardo Canseco de León, vecino de Villanueva del Fresno, gana ante la Real Chancillería de Granada en 1.585: Ejecutoria de su Hidalguía. Lorenzo Fernández de León y Blázquez, nacido en Esparragosa en 1.669, fue Alcalde de Santa Hermandad en 1.729 y Alcalde por el Estado Noble en 1.725 y 1.731. Sebastián Fernández de León y González de León, nacido en Esparragosa de Lares en 1.699, fue Procurador Síndico en 1.736 y Regidor más tarde. Diversas personas de este apellido probaron su Nobleza en la Orden de Carlos III.

HERALDICA del apellido León:

ARMAS DE LEON: En campo de plata, un león rampante de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

Hay más de un escudo del apellido León.
León figura en la lista de apellidos del Gabinete Heráldico http://www.heraldico.com

Volver a la página principal del Abc de la Heráldica