Historia y heraldica del apellido Fernández

APELLIDO FERNANDEZ, historia y heráldica: 

El apellido Fernández se trata de una derivación del nombre propio Hernando o Fernando, cuna y origen de Fernández o Hernández. Identificar al primero que usó este apellido es prácticamente imposible. No lo es, sin embargo, localizar el origen de las familias que en distintas regiones irían creando las líneas que difundieron el apellido.

Debe hacerse constar que, en un principio, los apellidos Hernández y Fernández se confundieron entre sí y así pueden encontrarse personajes históricos que se les denomina indistintamente Fernández o Hernández.

Esto ocurre con la figura del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba. Si se consulta una enciclopedia se verá que constando Fernández de Córdoba, se añade "Véase Hernández de Córdoba". Es difícil desligar los dos apellidos y encontrar el origen de Hernández. Ambos, Hernández y Fernández tienen su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero, derivación de la palabra céltica "Har", traducida por "guerra" y "poder". 

Partiendo de Ferrán o Hernán, se derivan Fernando y Fernández y Hernando y Hernández. En catalán se conserva igual a su origen, Ferrán, nombre que en castellano se convierte en Fernando. Es posible que el apellido Fernández (o Hernández) fueran tomados del rey Fernando.

El Gabinete Heráldico ( http://www.heraldico.com ) advierte de que, aún existiendo un escudo general, debe tenerse en cuenta que, al convertirse en compuesto (ej. Fernández o Hernández de Córdoba) fue estableciendo sus propias armas. Como en los siguientes linajes:
Hernández de Bereza, Hernández de Leiva, Hernández de Luna, Hernández de Tejada, Hernández de Piña, Hernández de Gincio, etc. etc.

El apellido se ha distinguido en todas las actividades del ser humano: Bellas Artes, en la Medicina, Literatura, Química. Física, Religión y en la Milicia.

Muchos conquistadores españoles llevaron el apellido Fernández o Hernández. Hay quien les acusa de duros, crueles y avariciosos. Lamentablemente, es cierto en algunos casos. Pero los historiadores están de acuerdo en que los hubo tan dignos y leales como Hernando de Soto (aquí encontramos el patronímico de Hernández) que no sólo pasaba largos ratos acompañando al inca Atahualpa, prisionero de Pizarro, sino que llegó incluso a enseñar a jugar al ajedrez al desventurado Emperador y se opuso, aun sin éxito, a que Pizarro le hiciere ejecutar.

Los orígenes del apellido, distribuidos por provincias quedan especificados así:

NAVARRA. Se centra en la villa de Espronceda, del partido de Estella. La segunda casa navarra de este apellido se estableció en la villa de Longuida, partido de Aois.

VIZCAYA. Se centra en Alava, repartiéndose en diversas familias: F. o H. de Iruela, F. o H. de Beraza, F. o H. de Leiva, F. o H. de Ubago, F. o H. de Vicuña, F. o H. de Soro.

ARAGON. Las familias de Aragón tienen su procedencia en las originarias de Navarra.

CASTILLA. La más antigua familia de Soria, se centra en las villas de Yanguas y Agreda. El fundador de las mismas fue Rodrigo Hernández o Fernández, al que se llamó "El Justador", tal vez por los muchos torneos y justas en que intervino, que pasó de la Rioja a Castilla con Carlos de Arellano, Señor de Cameros. Por lo que se sabe de este personaje fue un hombre de carácter muy aventurero que sirvió en lides guerreras al rey Juan II de Castilla. Varios de sus descendientes se establecieron en la villa de Agreda donde fundaron casa, Mayorazgo y capillas sepulcrales con estatuas y escudos de mármol. En distintos lugares de Castilla se establecieron las siguientes casas: F. o H. de Luna, F. o H. de Tejada y F. o H. de Piña. Una gran familia de este apellido fundó solar en la villa de Ocaña (Toledo).

GALICIA. La casa Fernández se encuentra íntimamente ligada con las casas de este apellido en Vizcaya. Casi todas las líneas gallegas tienen un origen vasco. Entre otras, pueden citarse a: F. o H. De Gincio, con procedencia del Municipio de Vilamea (Lugo) y F. o H. de Soro.

MURCIA. La única familia Hernández o Fernández que vivió en el reino de Murcia y dio origen a las demás, radicó en la villa de Fuente Alama, del partido judicial de Cartagena.

ANDALUCIA. Los antiguos textos señalan que Hernández o Fernández son antiguos caballeros hijosdalgos que tuvieron su origen en el reino de Córdoba. Se añade que de esta familia "han salido muchos y muy honrados caballeros, que han hecho señalados servicios a sus reyes, así en letras como en armas, sirviéndoles con amor, celo y lealtad tanto en la guerra como en la paz. El origen de este apellido se cree que es tomado del rey don Fernando, derivado de este nombre en Fernández y alterado después en Hernández".

El anterior texto da por cierto que el apellido Fernández o Hernández en Andalucía tuvo por lugar de origen el reino de Córdoba pero se da el caso que el primer apellido Hernández que hemos encontrado en Andalucía no corresponde a aquella ciudad, sino a Granada y basándose en los datos que proporciona la Enciclopedia Heráldica y Genealógica, debe hacerse constar que el apellido Hernández no se introdujo en Andalucía por sangre, sino por adopción, dado que el primero que usó este apellido fue un moro cristianizado, correspondiente a una familia musulmana que vivía en Granada en el siglo XVI. Parece, pues, suficientemente acreditado que el primero que uso el apellido Hernández o Fernández en Andalucía fue Mohamed El Zegrí, moro que adoptó el apellido, anteponiéndolo a su nombre propio, quedando así: Mohamed Fernández El Zegrí, que contrajo matrimonio con una dama árabe llamada Aixa El Zegrí, teniendo por hijos a Gonzalo Fernández el Zegri que contrajo matrimonio con doña María de Granada, también de familia mora cristianizada y era hija de Pedro de Granada "El Mojar", alcaide moro de Almería.

Parece, pues, que algunos Fernández o Hernández de Andalucía descienden en sus diversas líneas del caballero moro anteriormente citado.

Otras familias nobles apellidadas Fernández radicadas en Andalucía y que nada tuvieron que ver con la anterior línea de ascendencia árabe fueron, los Fernández o Hernández del Campo y la familia Hernández o Fernández de Alba, de origen castellano.

Los Fernández, de Sevilla, proceden de los seis caballeros de este apellido que vinieron con San Fernando y fueron afincados en Sevilla, como los 200 caballeros de linaje que son los padres de la patria sevillana. Fernán Fernández fue el primer Alguacil de la ciudad, puesto por San Fernando. Gonzalo fue lugarteniente de Canciller de los Reyes Católicos en Sevilla, en 1478. Varios de este apellido fueron canónigos en 1425, 1485 y 1502. Entroncaron con los Córdóba, Velasco, Santillán, Pintado, Liencres, Henestrosa y Palacios, formándose distintas ramas con sus apellidos así compuestos. Doña María Fernández costeó la fundación del Convento de Santa María de Gracia, que estuvo en Campana, Tarifa y Santa María de Gracia, que por esto Ileva la calle este nombre. Doña Gracia Fernández Palacios fundó el Protectorado de la Infancia de Triana. Este apellido es matriz de varios títulos, entre ellos los de Conde de la Mejorada, Conde de Cabra, Duque de Montellano, Duque de Feria y lo llevaron en distintos momentos los Duques de Osuna, Medinaceli, Marqués de Grañina, Marqués de Ruchena, y Marqués de Ayamonte y Conde de Luna. 

ARMAS: En campo de plata, un roble de sinople, y delante de su tronco, un león parado al natural, que tiene entre sus garras y tendido a sus pies un lobo de sable.

Otros de Asturias y algunos de Castilla traen: De oro, un pino de sinople terrazo de lo mismo, y, apoyadas en él, dos lanzas de sable con los hierros de plata, y al pie del pino, una cabeza de jabalí de sable degollada con los colmillos de plata.

Los del valle de Cabuérniga traen: De gules, un castillo de oro aclarado de azur, y un águila de plata sobre la torre de su homenaje, herida por una saeta de oro y vertiendo sangre.

Los del valle de Carriedo, que pasaron a Méjico, traen: De plata, tres fajas de sinople. Bordura de azur con cuatro castillos de plata y cuatro leones rampantes de oro, alternando.

Otros de Castilla traen: De azur, tres veneras de oro sumadas de tres flores de lis del mismo metal.

Otros traen: De plata, un león de gules. Bordura de gules con cinco castillos de oro en la parte superior y cinco calderas del mismo metal en la inferior.

Los Fernández de Sevilla traen: De oro, con tres fajas de gules. A este escudo inicial hay que añadirle la bordura de la batalla de Baeza. 

Otros de Sevilla traen: de sinople, castillo sumado de lis y acostado de dos estrellas, todo ello de plata. Bordura de Baeza.

Los de La Rioja traen: De oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer.

Los de Vizcaya traen: De oro, un grifo de sable, y en el cantón diestro de jefe, una cruz floreteada de gules.

Otros traen: Escudo cortado, 1º; de gules, un castillo de oro adiestrado de un casco de plata con la celada de oro; y 2º; de plata, tres fajas de gules.

Otros traen: Terciado en faja, 1º; de oro, una corona antigua de gules, 2º; de azur, un castillo de oro; y 3º; de oro, un león rampante de gules.

Otros traen: De gules, una banda de plata perfilada de oro, que son las armas del conde Fernán-González.

heraldica apellido Fernández
Este es el escudo principal del apellido Fernández.

Hay muchos más escudos y heráldica para linajes del apellido Fernández
Fernández figura en la lista de apellidos del Gabinete Heráldico http://www.heraldico.com

Volver a heraldica